El Canal de Panamá es un canal vital que une los océanos Pacífico y Atlántico. Hasta su creación, los barcos tenían que navegar alrededor de la punta de América del Sur para viajar de un lado a otro del mundo por el agua. Hay mucho que se aprecia sobre este canal a través de Centroamérica y aquí están algunas cosas que todos deben saber sobre él.

Cuando este paso de agua hacia el interior se completó en el año 1914, representaba diez años de intenso esfuerzo. Muchos trabajadores perdieron sus vidas por las enfermedades y accidentes del trabajo y las condiciones de trabajo eran muy duras a veces. Enormes cantidades de tierra fueron removidos por miles de trabajadores todos los días, en un gigantesco proyecto que nunca se había realizado antes. De hecho, muchos pensaron que simplemente no era posible.

Este no fue el primer intento de excavar un canal de agua en toda la región, ya que Francia había intentado un par de años antes. Entre 1850 y 1875 llevó a cabo una serie de estudios sobre la materia. Ellos sabían el significado de un canal de este tipo, pero hubo varias disputas sobre la mejor manera de construirlo.

Los franceses creía firmemente que podían construir un paso de agua hacia el interior a través de América Central. Después de todo, habían terminado el Canal de Suez en Egipto en 1869. Esto conecta el Mar Rojo hasta el Mediterráneo. Sin embargo, no se dieron cuenta de lo mucho más difícil que este proyecto se convertiría, y después de mucho trabajo finalmente fracasaron.

Esta parte del mundo ha sido muy valorada por muchos en los últimos siglos. De hecho, los Estados Unidos e Inglaterra tuvieron un gran interés en la construcción de un canal a través de Nicaragua. Muchos conflictos se presentaron y casi comienza una guerra como resultado.

Cuando se completó el Canal de Panamá, estimulo gran parte del comercio a nivel mundial. Todos los tipos de carga podrían moverse alrededor de la Tierra a un ritmo mucho más rápido. Esto reduce considerablemente el costo de envío, cuando ocho millas mil fueron cortadas de la distancia. Si se reduce el tiempo de envío de cerca de sesenta por treinta días se puede mover la carga a la mitad del precio que antes.

El ejército de los Estados Unidos fue capaz de beneficiarse de esta vía fluvial estratégica. De hecho, hasta el final del siglo 20, los EE.UU. mantuvo una presencia en la región. Sin embargo, desde entonces fue regresado al pueblo panameño.

Ampliación del Canal de Panamá

Al presente, el Canal de Panamá es una parte importante del transporte marítimo internacional. Una gran parte de la carga todavía hace su camino a traves de barcos en alta mar todos los días y este "atajo" especial es tan ventajoso como lo era hace más de cien años. De hecho, la necesidad de mas transportes marítimos ha creado más demanda en el canal de agua.

La ampliación del canal (Tercer Juego de Esclusas) tiene como objetivo construir un par de complejos de esclusas con una en cada uno de sus extremos. Estos complejos están dirigidos a la preservación del agua, algo que había sido una preocupación en el pasado en relación con el uso continuado del canal. El proyecto también tendrá como objetivo la construcción de nuevos canales de acceso, así como la ampliación de los canales ya existentes con el fin de duplicar la capacidad del Canal de Panamá, y permitiendo así el transito de barcos mas grandes.

El Canal de Panamá es considerada por muchos como uno de los mayores logros de la ingeniería jamás logrado. Es la culminación de muchos sueños, deseos y angustias. Esta vía sigue siendo un elemento importante en el comercio mundial y es sólo una de las muchas razones de la importancia económica de Panamá en el mundo de hoy.