El proceso general para comprar propiedades en Panamá

agosto 3, 2005

Una vez que usted decida que propiedad desea comprar, se recomienda que se realice una búsqueda de titulo para asegurar que la propiedad en cuestión tenga un titulo libre de cualquier deuda. Este paso usualmente es incluido en los costos finales los cuales pueden variar de un abogado a otro, pero generalmente se mantiene en un rango de 1.5% – 3% del precio de venta de la propiedad.

El primero paso formal para cerrar la venta de la propiedad es una Promesa de Compra y Venta. Además de este acuerdo, un pago inicial se hace al vendedor. El pago inicial puede variar en cada venta, pero en la mayoría de los casos es el 10% del valor de la propiedad.

En el acuerdo de Compra y Venta también esta incluido cualquier tipo de estipulaciones que pueden haber sido acordadas entre el Comprador y el Vendedor. Estas estipulaciones pueden incluir detalles como el tiempo necesario para que el comprador o vendedor pueda cerrar la venta de la propiedad, así como también algunas mejoras a la propiedad.

El acuerdo de la Promesa de Compra y Venta es un documento legal que básicamente formaliza que el Vendedor promete vender la propiedad y que el Comprador promete comprar la propiedad, y que si alguna de las partes decide retirarse de la transacción, habrán ciertas consecuencias.

Si el comprador se retira perderá su deposito, y si el vendedor se retira debe devolver el deposito mas un monto equivalente al mismo. En otras palabras, si el vendedor recibió un pago inicial del 10%, por ley tendría que devolver el 10% mas otro 10% como una penalización. Si por alguna razón el vendedor no puede conseguir el 20%, el comprador tiene el derecho de tomar una acción legal y hacer que la propiedad sea secuestrada por las cortes. En tal caso, el vendedor se vera forzado a realizar el pago del 20% como señalización, o atenerse a lo estipulado en el acuerdo original de la Promesa de Compra y Venta.

En muchas partes del mundo, el dinero es retenido en escrow para asegurar la propiedad antes de pagarle al vendedor, y aunque la palabra “escrow” no existe como un termino legal en Panamá, hay varios abogados que ofrecen este servicio localmente. Se debe resaltar, sin embargo, que el pago inicial al vendedor es un paso muy importante en el proceso de asegurar bienes raíces en Panamá. Si no se realiza un pago inicial, el vendedor no tiene ninguna obligación legal de retener la propiedad antes de cerrar la venta, y en cualquiera de los casos puede cambiar de opinión, o aceptar una mejor oferta que pueda aparecer mas adelante, sin ninguna consecuencia.

En otras palabras, si el vendedor recibo 0 como pago inicial de una propiedad y una mejor oferta se presenta antes de que la venta se realice, por ley el vendedor tendría que devolver un pago inicial de 0 mas un total equivalente de 0, lo cual suma en total 0.

Una vez que el acuerdo de la Promesa de Compra y Venta se firme, se realiza un pago inicial, el vendedor debe cumplir algunas obligaciones necesarias para completar la transferencia de la propiedad del vendedor al comprador. Estas obligaciones incluyen el pago de una cuota de transferencia del 2%, así como también obtener varios paz y salvos, o certificados de buena situación, los cuales indican que los impuestos de la propiedad están pagados hasta la fecha actual, así como también cualquier tipo de embargos preventivos, incluyendo cuentas de agua, que se pagan o serán pagados.

El proceso de la transferencia de la propiedad generalmente toma unos 30 días, pero puede variar dependiendo de la complejidad de la transacción de bienes raíces así como también cualquier tipo de estipulaciones resaltadas en el acuerdo de la Promesa de Compra y Venta.

Una vez que el contrato de transferencia se haya firmado, el resto del pago de la propiedad queda pendiente. El nuevo contrato de transferencia sale del registro publico en un periodo aproximado de 10 días laborables.