Impuestos a la propiedad en Panamá: Moratoria

Beth Gray - Gray & Co. octubre 27, 2017

Desde hace aproximadamente un año, Panamá ha debatido sobre el gobierno descentralizado. Utilizará los impuestos a la propiedad para ayudar a los ayuntamientos locales en este esfuerzo. La resistencia al cambio ha sido muy elocuente, especialmente cuando se produjo el alarmismo: perderá sus hogares. Si no paga los impuestos a la propiedad, le quitarán su casa. Esta es solo otra medida de expropiación. A fines de agosto, Bill 509 fue enviado nuevamente al primer debate para una nueva redacción después de una protesta pública. Pasó por un largo segundo debate. El proyecto de ley 509 fue aprobado por la legislatura en su tercer debate. Ahora espera la firma de la ley por parte del presidente, Juan Carlos Varela. Esperamos que sea sancionado por el Presidente y publicado, ya que no hay presión para el veto o el debate posterior.

Proyecto de ley 509 - 2017

El debate principal se centró en un artículo que elimina las exenciones fiscales que disfrutan las Zonas de Libre Comercio. "Zonas de Libre Comercio" se refiere a Zonas de Procesamiento, Baru, Colon FTZ y Panamá Pacífico. La mayoría de las Cámaras de Comercio en Panamá se opusieron a modificar su tratamiento fiscal. Alegaron que es importante tener seguridad jurídica para los inversores extranjeros. Aunque estos cambios fueron prospectivos, modifican todas las leyes especiales que establecieron estas zonas libres. Una preocupación clave es la inversión: los inversores privados en infraestructura se asustarán si se realizan cambios. Las Zonas Francas se han visto muy afectadas en los últimos años por otros factores económicos, algunos de los cuales han diezmado sectores del negocio.

Impuestos de propiedad:

Sin embargo, para los propietarios de viviendas, la Ley 509 promete una gran reducción en los impuestos a la propiedad. En algunos casos, una reducción de hasta 0%. Para la mayoría, la reducción será del 75%, y para algunas de las propiedades de mayor valor, solo una reducción del 50%. Tal como está, Bill 509 establece las siguientes tasas de impuestos para residencias familiares primarias:

  • 0% para viviendas valoradas en menos de $ 120,000.00
  • 0.5% para viviendas valoradas entre $ 120,000 y $ 700,000
  • 0.7% para viviendas valoradas en más de $ 700,000.00

Estas nuevas tasas impositivas se aplican a partir del 1 de enero de 2019. Esto se debe a que antes de esa fecha, los propietarios deben presentar al Departamento de Impuestos sus declaraciones juradas sobre que esta es su "residencia principal" o "hogar familiar", para establecerla como la residencia que recibe estas nuevas tarifas.

Sin embargo, un propietario con más de una propiedad será elegible para estas nuevas tasas impositivas solo en su residencia principal. Las siguientes tarifas se aplican a fin de semana o casas de vacaciones, inversión, alquiler, propiedades comerciales o industriales:

  • 0% - menos de $ 30,000 (esto se mantiene igual)
  • 0.6% para propiedades valoradas entre $ 30,000 a $ 250,000
  • 0.8% de propiedades valoradas entre $ 250,000 a $ 500,000
  • 1.0% para propiedades valoradas en más de $ 500,000.00

Incluso para las propiedades en el rango más alto, esta es una reducción de la tasa de impuestos existente más alta en propiedades de 2.1%.

Bill 509: colecciones mejoradas

Uno de los cambios que introduce el Proyecto de Ley 509 que ayudará con los cobros es que designa a los bancos y las compañías de financiamiento hipotecario como recaudadores de impuestos. Esto no se aplica a los compradores de vivienda por primera vez, pero se aplica a todos los demás compradores. Los bancos agregarán los impuestos a la propiedad debido a las tarifas mensuales, intereses y capital calculados e incluirán el impuesto en los pagos mensuales. El banco remitirá los impuestos a la propiedad a la oficina tributaria respectiva.

El proyecto de ley 509 también establece que no se realizarán evaluaciones sobre los valores de las propiedades hasta el 2024, lo que permite 5 años al valor actual de la propiedad. Sin embargo, esperaría que después de 2024, haya un movimiento general por parte del departamento de impuestos para obtener evaluaciones actualizadas de todas las propiedades a los fines de cobranza.

Buenas noticias: moratoria

Para cualquiera que deba impuestos a la propiedad, la buena noticia es que hay una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2017 para estar al día. Esta moratoria garantiza que solo pague los impuestos reales que debe: están cancelando los intereses y las multas si paga todos los impuestos a la propiedad que se deben. Para algunos propietarios, esto representará miles de dólares en ahorros.

Gray & Co. proporcionará una actualización una vez que la ley haya sido sancionada y publicada. También estamos disponibles para ayudar a los clientes a ponerse al día con el pago de sus impuestos a la propiedad, aprovechando al máximo la moratoria que se ofrece.

En 2018, nuestra oficina estará disponible para ayudar a los clientes a registrar su residencia principal bajo esta nueva ley con el fin de aprovechar las nuevas tasas impositivas.