Panamá es el Mejor País para hacer Negocios

Anatoly Gaviria septiembre 25, 2017

Según el reporte de US News & World, Panamá ocupa el primer lugar en los países abiertos al negocio, que se deriva de los Mejores Países en 2017. El reporte se llevó a cabo en asociación con la firma de estrategia de marca Y & R, BAV Consulting y Wharton School of la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos.

Panamá terminó en la cima de la lista en el año actual, superando a Luxemburgo, Suiza, Dinamarca y Finlandia, que ocuparon la segunda, tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

Con el fin de armar el ranking de los mejores países donde Panamá ocupa el puesto 41 y de donde se deriva el Subranking del 'Open to Business', se llevó a cabo una encuesta de 21.000 personas de cuatro regiones para asociar 80 países con características específicas.

US News & World Report explica que el subrank Open for Business se basa en un promedio igualmente ponderado de cinco atributos de país que se relacionan con el negocio. Se tienen en cuenta los aspectos burocráticos, los costes de fabricación baratos, un entorno fiscal favorable y prácticas gubernamentales transparentes.

Las puntuaciones de esta lista para cada país se determinaron haciendo un promedio de las puntuaciones que el país recibió en cada uno de los atributos que lo componen.

Se detalló que a pesar de la percepción que coloca a Panamá como un país corrupto, y último en términos de prácticas comerciales transparentes, el país es considerado el primero en la lista de países abiertos al comercio.

Panamá superó la mitad de los países desde su 41º puesto en el ranking general de los mejores países hasta este primer lugar.

Ranking de Países

El reporte y las clasificaciones de los mejores países del 2017 se basa en cómo las percepciones globales definen a los países en términos de una serie de características cualitativas, impresiones que tienen el potencial de impulsar el comercio, los viajes y la inversión y afectan directamente a los países de economías.

Al menos 80 países se midieron en el informe con categorías relacionadas como: aventura, influencia cultural, espíritu empresarial, patrimonio, motores, abierto a los negocios, calidad de vida, poder y la situación de los ciudadanos.

La calificación más alta en Panamá fue en el aspecto de estar abierto al negocio, donde obtuvo 10 puntos.

Mientras que en aventura 3.9, situación de los ciudadanos 0.9, influencia cultural 0.8, espíritu empresarial 0.9, patrimonio 1.0, motores 2.2 poder 0.3 y la calidad de vida 1.1.

Suiza, Canadá y el Reino Unido se posicionaron en las tres primeras posiciones del ranking mundial.