Se Disparan los Alquileres Comerciales y Residenciales

Manuel Luna - La Estrella enero 30, 2007

Si bien el sector inmobiliario registró un importante crecimiento durante el año pasado, por el orden del 20%, el mismo estuvo acompañado por un aumento los alquileres comerciales y residenciales.

El presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces ( ACOBIR ), Iván Carlucci, dio a conocer que los alquileres comerciales se incrementaron en un 15%, mientras que los residenciales experimentaron un aumento del 10%. Carlucci indicó que este aumento obedeció al alza de los materiales de construcción como el cemento, el acero y el bronce.

Sin embargo, dijo que en comparación ha hace cinco años los precios se han incrementado entre un 20 y 25%, pero detalló que en los dos últimos años se ha experimentado cierta estabilidad.

Carlucci dijo que se espera que para el 2007 el costo de alquiler se mantenga estable, sobre todo en el renglón comercial donde se desarrolla una dura competencia y se prevea la construcción de nuevos centros comerciales, añadió.

Los precios han variado mucho desde el 2000 a la fecha y añadió que quien invierte en proyectos de alquileres espera recibir una ganancias de al menos 1% anual.

Costos aproximados

Los alquileres comerciales varían de acuerdo a la ubicación y no es lo mismo rentar un local en Avenida Central, la Vía España o en centros comerciales como Albrook Mall.

De acuerdo a cifras de la ACOBIR, un local comercial se renta en la Avenida Central entre 10 y 12 dólares el metro cuadrado, cifra que aumenta entre 15 y 20 dólares si se trata de la Vía España. Pero en Albrook Mall esta misma superficie tiene un costo aproximando de 30 dólares.

Indicó que para el 2007 se espera una agresiva política de comercialización por parte de los centros comerciales, que incidirá en que los precios se mantengan estables.

Durante el año pasado las inversiones en construcciones residenciales registró un incremento del 12%, principalmente en los distritos de Panamá, San Miguelito, David y Colón. También se incrementó la demanda insumos como el cemento y el concreto premezclados.

Carlucci también señaló que centros comerciales como Multiplaza tendrá que mejorar su oferta, también señaló que se espera para el presente año el sector inmobiliario mantenga su actual ritmo de crecimiento.

El último año ha sido caracterizado por la construcción de grandes edificios en la ciudad capital, principalmente dirigidos a extranjeros que desean establecer su segunda residencia en el país.

El sector inmobiliario en Panamá está tomando auge y se espera que en los próximos cinco años se incrementen las ventas y alquileres de apartamentos, casas y locales comerciales no solo en la capital del país, sino también en el interior de la República.