El PIB de Panamá creció 13,6% en el primer trimestre de 2022

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2022 presentó un crecimiento de 13,6%, en comparación con similar período del año anterior.

Se pronosticaba que la actividad económica avanzaría este año como resultado de tres variables de política pública: Gasto Público, Exportaciones de Bienes y Servicios e Inversión, tanto pública como privada”.

El PBI trimestral (en medidas de volumen encadenado) registró un monto de $11.097,2 millones para el período estimado, lo que correspondió a un incremento de $1.327,8 millones.

El comportamiento de las actividades económicas continúa su proceso de recuperación gracias al control de la pandemia, permitiendo la apertura total de la economía a pesar de que, a inicios del trimestre, se presentó una cuarta ola de COVID-19.

Durante los primeros tres meses del año, las actividades que marcaron un desempeño favorable a nivel interno fueron: Transportes y comunicaciones, comercio, construcción, industria manufacturera por la mayor producción de carnes y productos cárnicos, producto de la mayor faena de bovinos en 8,0%, porcinos en 5,1% y aves en 6,9%; bienes raíces y negocios, financieros, gubernamentales, de salud, otros servicios comunitarios y personales; así como actividades agrícolas.

Por otro lado, los valores agregados generados por las actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos: el Canal de Panamá con un aumento en sus ingresos por peajes en un 2,6%, principalmente los relacionados con el tránsito de buques Panamax en un 13,2%. %, el transporte aéreo y reexportaciones desde la Zona Libre de Colón en 22,4%; así como las exportaciones de piña con 19,6% y sandía con 12,7%.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *