La economía de Panamá creció 14,9% en 2021

La economía panameña registró un crecimiento acumulado de 14,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses de 2021 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República.

El Informe destaca que el desempeño de la economía de Panamá en el tercer trimestre de 2021, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), mostró un incremento de 25.5%, en comparación con el período similar del año anterior. El PIBT valuado a precios de 2007, registró un monto de $ 10.337,7 millones para el trimestre compilado, lo que corresponde a un incremento de $ 2.100,3 millones.

Los sectores que impulsan la recuperación económica, citados por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son: minería, construcción, comercio mayorista y minorista y todas las actividades relacionadas con el Canal interoceánico y el sistema logístico.

El Ministro de Economía y Finanzas visualiza que la economía seguirá teniendo un crecimiento significativo en 2021. Al mismo tiempo, afirmó que previamente había estimado que la producción que teníamos en 2019 podría recuperarse en 2023, sin embargo, debido a la rápida recuperación podría recuperarse en el año 2022.

El INEC analiza que para el tercer trimestre el comportamiento de las distintas actividades económicas es reflejo de la reactivación económica desde la eliminación de las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia Covid-19. El buen desempeño de las actividades de servicios, en particular comercio, transporte, empresas, personales, entre otras, permitió el crecimiento del PIB en el trimestre.

A nivel de las actividades que forman parte de la economía interna, se destacaron las siguientes: industria manufacturera, construcción, electricidad y agua; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, bienes raíces y negocios, salud privada, servicios personales y gubernamentales, dentro de las actividades agrícolas, el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de bovinos cuyo sacrificio aumentó en un 9,8%, porcinos en un 15,5% y aves de corral en un 15,8%. Sin embargo, las actividades relacionadas con el sector financiero mostraron descensos.

Entre las actividades que generaron Valores Agregados positivos por el intercambio con el resto del mundo están: la explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de 87.272 toneladas de minerales de cobre y sus concentrados; el Canal de Panamá con un aumento del 12,0% en los peajes, principalmente los relacionados con el tránsito de buques neopanamax en un 17,7%; operaciones portuarias como resultado del mayor movimiento de contenedores TEU en 12,9%; las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 19,5%. En tanto, las exportaciones de banano y pescado registraron descensos de 26,5% y 24,9% respectivamente.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *