Panamá con la inflación más baja de Centroamérica según INEC

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de la Contraloría General de Panamá, la proyección de crecimiento económico se da en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que golpean las economías de la región, con presiones inflacionarias, bajo dinamismo laboral creación, caídas en la inversión y crecientes demandas sociales.

En el caso de la inflación, el impacto ha sido menor en el caso de la economía panameña en comparación con el resto de la región centroamericana, alcanzando una tasa de inflación de 3,5% en julio de 2022 (Forbes, s.f.).

La diferencia es significativa si se tiene en cuenta que la mitad de los países alcanzaron una inflación de dos dígitos (igual o superior al (10%), el triple de la de Panamá. La presión de los consumidores panameños ha sido menor que la de sus vecinos centroamericanos.

La apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas mundiales ha abaratado las importaciones de bienes y servicios de economías con distintas monedas, tomando en consideración que, en el caso de las mercancías, Panamá demanda al mundo mucho más de lo que exporta.

Para agosto de 2022, la tasa de variación anual del IPC fue de 2,1% (1,4 puntos menos que el mes anterior), situación que refleja una mejora respecto al mes anterior (INEC, 2022). Asimismo, cabe señalar que la inflación acumulada en 2022 es de 1,7% según datos proporcionados por el INEC.

Se destacan los productos y servicios que en el último mes que incidieron a la baja, transporte (por la baja en el combustible para automóviles), gas para cocinar, servicios de agua y electricidad, medicinas, servicios de salud, bebidas alcohólicas por mencionar algunos.

Adicionalmente, la calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB- con perspectiva estable, manteniendo el grado de inversión del país. Fitch destacó que la calificación del país se basa en un ingreso per cápita alto, resultado de un historial de sólido desempeño macroeconómico, caracterizado por altas tasas de crecimiento y una inflación relativamente baja, todo respaldado por la ubicación estratégica del Canal.

La calificadora estima que Panamá tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% para 2022, lo que demuestra una robusta recuperación tras la contracción sufrida por la pandemia.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *