Panamá crecerá 7,8% en 2022 según Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) pronostica que la economía panameña crecerá 7,8% en 2022 y cerrará 2021 con un incremento de 9,9%, manteniéndose dentro del grupo de países que lideran las economías de América Latina y el Caribe.

Además, pronostica que el PIB de Panamá crecerá 5% en 2023, según el informe Perspectivas de la economía mundial publicado por el Banco Mundial el 11 de enero. Destaca que tras el fuerte repunte registrado en 2021, la economía mundial está entrando en una desaceleración pronunciada en medio de nuevas amenazas derivadas de las variantes del Covid-19 y el aumento de la inflación, el endeudamiento y la desigualdad de ingresos, que podrían poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.

Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y el nivel de apoyo fiscal y monetario disminuya en todo el mundo.

En el caso específico de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial pronostica que el crecimiento se desacelerará a 2,6% en 2022 y luego aumentará levemente a 2,7% en 2023 a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, continúe el retraso en las mejoras en las condiciones del mercado laboral y las condiciones se vuelven menos favorables.

El proceso de recuperación a los niveles del producto interno bruto (PIB) previos a la pandemia será desigual en la región y prolongado en algunos países. Las proyecciones elaboradas hasta finales de 2023 implican que, si se ponderan las cifras según el PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en ingreso per cápita no solo en relación a las economías avanzadas, sino también a las de Asia Oriental y Pacífico. y los de Europa y Asia Central.

El BM proyecta que la economía brasileña se desacelerará al 1,4% en 2022 (debido a la confianza limitada de los inversores, la erosión del poder adquisitivo derivada de la alta inflación, el endurecimiento de la política macroeconómica, la desaceleración de la demanda de China y la caída de los precios del mineral de hierro) para luego repuntar a 2.7% en 2023.

Mientras tanto, se proyecta que el crecimiento de México disminuya a 3% en 2022 y 2.2% en 2023. Se espera que los cuellos de botella de la cadena de suministro persistan durante la primera mitad de 2022, mientras que la demanda extranjera se verá limitada por un crecimiento más lento en los Estados Unidos y macroeconómicos. la política se endurecerá.

Por otro lado, las proyecciones indican que el crecimiento en Argentina se desacelerará a 2,6% en 2022 a medida que el consumo privado se desacelera como resultado de la reducción del estímulo fiscal y la caída de la inversión, aunque el impacto continuo del fuerte crecimiento en 2021 llevó a mejorar el pronóstico para 2022. Los fuertes repuntes cíclicos observados en Chile, Colombia y Perú en 2021 se debilitarán en 2022 y nuevamente en 2023.

En Centroamérica, el crecimiento se mantendrá sólido en 2022, en 4.7%, debido a la mejora en las perspectivas de vacunación contra el Covid-19 y la entrada constante y continua de remesas. Además, se espera que el crecimiento en la mayoría de los países del Caribe se acelere en 2022 como resultado del esperado repunte del turismo internacional.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *