Panamá lanza plan para construir Corredor del Caribe

La construcción del proyecto del Corredor del Caribe unirá la carretera Panamá-Colón con la Costa Arriba y tendrá un costo aproximado de $91 millones de dólares.

El proyecto incluye el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita, la cual tiene una longitud aproximada de 28.442 kilómetros y beneficiará a más de 55.800 habitantes de los distritos de Colón y Portobelo, a la que se sumará una nueva estructura vial para mejorar la conectividad terrestre en la provincia de Colón.

Con la optimización de la red vial de la región se espera generar nuevas oportunidades de turismo interno en la provincia que impacten positivamente, especialmente en la población más vulnerable, siempre con el propósito de lograr el desarrollo social. También se espera beneficiar a los productores de estas zonas, al facilitar una mejor forma de transporte de productos y mercancías.

Según información oficial, esta obra será entregada en un plazo de 730 días, dos años a partir de la entrega del pedido a proceder.

El diseño, financiación y construcción del proyecto incluye todos los estudios topográficos, hidráulicos, hidrológicos, edafológicos, geotécnicos y ambientales necesarios para garantizar la calidad de una obra de esta naturaleza.

El proyecto comienza en Quebrada Ancha, cerca de la intersección con la Avenida Boyd Roosevelt, y termina en la intersección con la carretera a Portobelo.

La obra consiste en la construcción de siete puentes vehiculares, a saber: Sobre el río Gatún; Puente sobre el Río Gatún 1; Puente sobre el Río Gatún 2; puente sobre Quebrada Agua Clara 1; Puente sobre Quebrada Agua Clara 2, Puente sobre Quebrada Agua Clara 3 y Puente sobre Río Mango Indio.

Además, incluyen un carril de aceleración a la salida de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, un carril de desaceleración (acceso a la carretera), una rotonda, retornos de cuatro niveles sobre la avenida Boyd Roosevelt, un viaducto vehicular y un paso a desnivel con su Acceso .

Los trabajos incluyen el diseño de la estructura del pavimento, drenaje y desagües pluviales; construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección tipo metálicas, diseño y construcción de aceras peatonales en lugares cercanos a escuelas, parroquias, centros de salud, polideportivos y parques, entre otros.

Además, el diseño y construcción de accesos a calles secundarias, accesos a viviendas, comercios; el diseño y colocación de señalización horizontal y vertical completa para la seguridad vial; el diseño y construcción de casetas y bahías de parada de buses, entre otras instalaciones de la obra.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *