Panamá mantiene proyecciones estables para 2022

Según Torino Economics, subsidiaria de Torino Capital Group Company, un reconocido banco de inversión y corredor de bolsa con sede en Nueva York, Panamá ha experimentado una importante expansión económica, con un crecimiento promedio anual de 6% en los últimos 25 años, el mayor y el más rápido de América Latina.

El economista y vocero de la firma, Luis Prato, mencionó que Panamá tiene un perfil de riesgo que le permite acceder al mercado financiero internacional en condiciones favorables. Esto representa una oportunidad ideal para continuar apalancando el financiamiento para el desarrollo, al impulsar la infraestructura y el crecimiento potencial del país.

Panamá tiene las novenas reservas de mineral de cobre más grandes del mundo, así como grandes reservas de oro, manganeso y hierro, mientras que la energía hidroeléctrica suministra el 63% de toda la electricidad del país y aporta el 26,3% del Producto Interno Bruto (PIB), empleando 18,6% de la población activa.

Las principales actividades industriales se encuentran en la agroindustria, lácteos, refinación de azúcar, confección de prendas de vestir, derivados del petróleo, químicos, papel y productos de papel, imprenta, muebles y construcción, factor que constituye un aporte variado y diversificado al PIB, buena señal para los panameños. economía.

Según estimaciones de Prato, Panamá registrará una tasa de crecimiento de 4,6% durante 2022, la más alta a nivel regional, donde se destaca no solo la mayor contribución del Canal, sino también el empuje de la construcción y un sector con un potencial muy importante. : La actividad minera.

Cabe señalar que la explotación de minas y canteras representó el 4% de la economía en 2020, proceso que alcanza límites máximos tras la culminación de negociaciones entre el Gobierno y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, firma que desarrolla en Colón, el proyecto Cobre Panamá, que luego de varias negociaciones, finalmente se materializa con un negocio que se espera produzca unas 300.000 toneladas anuales de cobre, 100.000 de oro y 2.500 de molibdeno. Como se sabe, la empresa aceptó la propuesta de entregar al Gobierno panameño un aporte mínimo de $375 millones anuales.

El sector económico más grande del país está representado por los servicios, con una contribución del 70,2% al PIB y empleando al 67,2% de la fuerza laboral. Si le ponemos la lupa, el subsector transporte es el sector con mayor empuje, ya que incluye al Canal de Panamá, que aportó más de $2.000 millones al Estado panameño en 2021, entre los que destacan $1.487 millones por concepto de excedentes, derechos por tonelada de tránsito y pago por servicios prestados por el Estado. Se espera que, en 2022, la vía interoceánica aporte al erario $2.497,2 millones, lo que sería un nuevo récord.

El sector de servicios incluye el Canal, la banca, el turismo, la logística, las actividades en la Zona Libre de Colón (ZLC), los seguros, los puertos de contenedores y el registro de buques insignia.

En junio de 2016, el país completó una ampliación del Canal de Panamá que permite la navegación de barcos más grandes (barcos Neo-Panamax) que transportan 12,000 contenedores (en comparación con el límite de 5,000 contenedores bajo la antigua infraestructura).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *