Panamá ocupa el tercer lugar con menor riesgo de América Latina, según JP Morgan

Panamá tiene una economía resiliente independientemente de los choques tanto locales como extranjeros y los que han ocurrido como resultado de la pandemia, y ahora las amenazas exponenciales de alzas en las tasas de interés.

En la última publicación del banco de inversión JP Morgan Chase sobre Riesgo País de las Economías Latinoamericanas, Panamá ocupa el tercer lugar con el riesgo más bajo de América Latina lo que destaca el proceso de recuperación económica experimentado durante los últimos 12 a 18 meses.

De acuerdo con el Viceministro de Hacienda, Jorge Almengor, Panamá ha conservado su grado de inversión, con perspectiva estable y estando en grado de inversión entre las tres calificadoras de riesgo internacionales, reconoce que los esfuerzos son importantes, no solo desde la perspectiva de fortalecer el crecimiento económico condiciones, sino también en la recuperación de los ingresos corrientes, que es la base fundamental para poder realizar las inversiones presupuestarias.

Algunos aspectos que contribuyeron a la posición en esta información se destacan en el informe Cuenta General del Tesoro 2021, presentado por el MEF, que indica que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá sumó $1.611,2 millones, al tercer trimestre de 2021, suma que representa el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal total, un incremento del 61,0% o $610,8 millones.

Además, el Instituto de Estadística y Cenco (INEC) informó que la actividad económica que mayor impulso dio a la IED fue el comercio al por mayor y al por menor, tanto en la Zona Libre de Colón, como en otras empresas del país.

El informe reveló que para 2022, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican crecimiento del PIB y del volumen del comercio mundial de bienes y servicios (4,4% y 6,0% respectivamente), también de la economía panameña (5,0%) , aunque la organización en recientes comunicados afirma que existen riesgos e impactos económicos importantes durante este año.

La consolidación fiscal que ha venido avanzando a través del MEF desde el inicio de la administración ha sufrido un paréntesis producto de la pandemia, pero sigue mejorando claramente, reduciendo los niveles de déficit año tras año y obviamente ralentizando los niveles nominales de deuda que tenemos. requieren para financiar las inversiones públicas, destacó el viceministro.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *