Panamá pronostica crecimiento económico de 5% en 2022

El gobierno panameño mantiene pronósticos conservadores de crecimiento económico en torno al 5% para 2022, según el Ministro de Economía y Finanzas (MEF).

La economía panameña creció 13,6% en el primer trimestre y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a junio creció 13,2%.

Además, Panamá tiene uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más altos de la región y en los últimos años, Panamá ha ido convergiendo con economías avanzadas al consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento.

El titular de la cartera de Finanzas dijo que ningún sector del país representa más del 20% del PIB, sino que tiene una economía bien diversificada, afirmando que el PIB en 2022 es superior a los niveles vistos antes de la pandemia lo que refleja un fuerte recuperación económica.

El ministro comentó que esta recuperación se manifiesta en el buen desempeño de la recaudación tributaria. A agosto, los ingresos corrientes aumentaron 13.5% con respecto a agosto de 2021. Los ingresos tributarios crecieron casi 21% con respecto a agosto de 2021. El impuesto a las ventas (ITBMS) creció casi 25%, mostrando un fuerte consumo.

Mientras tanto, los ingresos por peajes del Canal de Panamá han aumentado de manera constante desde 2019, creciendo un 5% en agosto de 2022 en comparación con el mismo período en 2021.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la CEPAL han indicado que Panamá crecerá más que sus pares regionales.

Asimismo, afirmó que la deuda de Panamá también ha ido disminuyendo desde 2009 de 6,6% a 3,9% en 2022, lo que aún con los recientes aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) han tenido un bajo impacto en el costo de la deuda, dado que más del 80% del mismo está contratado a tipo fijo. Además, el plazo medio de vencimiento es de casi 14 años, lo que minimiza el riesgo de refinanciación.

En tanto, en el Canal de Panamá, los ingresos por peajes, volumen de carga y tráfico de naves continúan mostrando una tendencia positiva, con niveles superiores a los previos a la pandemia. El Canal es el principal contribuyente y para este año se esperan aportes por alrededor de $2.400 millones, un aumento significativo con respecto al año pasado.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *