Banco Nacional de Panamá con perspectiva estable

La reconocida calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación internacional de riesgo de emisor (IDR) de largo plazo del estatal Banco Nacional de Panamá (Banconal) en “BBB-“, con Perspectiva Estable; así como la afirmación de la calificación local de Largo Plazo en “AAA (pan)”, con Perspectiva Estable.

Según la calificadora, considera buena la capitalización de Banconal con un capital ordinario de nivel 1 (CET 1) del 17,5% a marzo de 2022. Los ratios de capital también se han beneficiado de una mayor proporción de activos líquidos con menor densidad de riesgo. Si bien la perspectiva de capital sigue siendo alta, cercana al 17% durante el horizonte de calificación.

Las calificaciones en escala nacional IDR, GSR se basan en el respaldo potencial que recibiría Banconal de la República de Panamá (BBB- Outlook Estable), en caso de ser necesario.

La opinión de respaldo de Fitch está muy influenciada por la garantía estatal subsidiaria general para todo pasivo establecida en la Ley Orgánica de Banconal (artículo 3).

Fitch sostiene que el Banco Nacional de Panamá cumple un rol extraoficial como prestamista de última instancia en el país, lo cual se ha evidenciado en diferentes momentos de la historia de estrés, ya que el banco ha sido receptor de fondos de contingencia para inyectar liquidez al sistema .

Según Fitch, una de las fortalezas financieras del Banco Nacional proviene de la estructura de pasivos basada en depósitos de bajo costo del gobierno. En términos de liquidez, el banco tiene una métrica sólida de 39,5% de préstamos a depósitos (en comparación con la mayoría de los pares locales e internacionales), y sus activos líquidos cubren el 81,8% de los depósitos totales.

El informe continuó destacando el modelo de negocio de la institución que se define por sus múltiples roles, por un lado, es un banco universal propiedad del gobierno y, por otro lado, un tesorero del estado.

Según el Banco Nacional, mantiene buenos índices de rentabilidad; la métrica central de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (RWA) fue de 2,2 % en marzo de 2022 (diciembre de 2021: 2,3 %; diciembre de 2020: 2,3 %) con un promedio de cuatro años de 2,7 %.

Esto le permite al Banco Nacional de Panamá tener acceso a fondos públicos, resultando en la cartera de liquidez más grande de Panamá. Cabe señalar que su calidad de activos está definida por activos de bajo riesgo, lo que le permite mantener una buena rentabilidad y un capital sólido.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *