Cosas a considerar al mudarse a Panamá

Panamá ofrece un alto nivel de vida, leyes fiscales favorables, un clima tropical y gente amable. Las siguientes son algunas consideraciones importantes si está pensando en mudarse a Panamá:

Configuración de residencia

Para mudarse a Panamá, el primer paso es solicitar la residencia. La Visa de Pensionado o la Visa de Naciones Amigas son las dos opciones más comunes. Cualquier persona mayor de 18 años que gane una pensión vitalicia de al menos $1,000 por mes es elegible para la Visa de Pensionado. Los ciudadanos de 50 naciones amigas de Panamá son elegibles para la Visa de Naciones Amigas. Los candidatos deben demostrar su solidez financiera de una de dos maneras: 1) Tener un contrato de trabajo por escrito y un permiso de trabajo con un negocio legítimo de Panamá. 2) Adquirir un activo inmobiliario por un valor mínimo de US$200.000 (se permite el financiamiento bancario).

Alquilar vs. Comprar una Casa

Panamá ofrece una variedad de opciones de vivienda, incluidos condominios, casas unifamiliares y apartamentos. Dependiendo de sus gustos y presupuesto, puede alquilar o comprar bienes inmuebles. Siempre es recomendable alquilar primero antes de comprometerse con una compra, a menos que haya vivido anteriormente en Panamá. Acostumbrarse a un nuevo país puede ser diferente para cada persona, por lo que es importante asegurarse de que sea la opción adecuada para usted.

Establecer una cuenta bancaria

Debe tener un pasaporte, una tarjeta de residencia y evidencia de domicilio para crear una cuenta bancaria en Panamá. La mayoría de los bancos quieren una referencia de un cliente o empleador actual además de un depósito mínimo, que suele ser de $500. Antes de abrir una cuenta, es mejor examinar la reputación, los servicios y los costos de varios bancos.

Selección de una residencia

El vibrante centro de la ciudad de Panamá y las serenas comunidades de playa de Coronado y Pedasí son solo algunas de las opciones disponibles en Panamá. Al seleccionar un lugar para residir, los factores a tener en cuenta incluyen la accesibilidad, la seguridad y la cercanía a tiendas, entretenimiento e instalaciones médicas. Si es posible, se recomienda visitar los lugares con anticipación o hablar con locales o expatriados.

Dueño de propiedad

Los extranjeros pueden poseer propiedades en Panamá. Por eso, comprar una casa o invertir en bienes raíces en el país es un proceso muy sencillo.

Tasas de Impuesto sobre la Renta

En Panamá, los ingresos obtenidos fuera del país no están sujetos a impuestos debido a que el sistema tributario territorial solo grava los ingresos obtenidos dentro del país. Las empresas en Panamá pagan una baja tasa de impuesto corporativo del 25%. Los impuestos sobre la renta no se aplican en Panamá a los empleados o trabajadores por cuenta propia que ganan menos de $ 11,000 USD. Después de deducir los gastos, los empleados y los autónomos solo pagan una tasa impositiva baja del 15% sobre sus ingresos netos. Después de deducir los gastos, aquellos que ganan $50,000 o más pagan una tasa impositiva fija del 25 por ciento sobre sus ingresos netos. Nota: Estos beneficios del impuesto sobre la renta no se aplican a los ciudadanos estadounidenses (ciudadanos o residentes), que pagan impuestos sobre sus ingresos en todo el mundo, independientemente de dónde vivan.

Refugio seguro para inversiones extranjeras

La propiedad privada de bienes inmuebles y las inversiones privadas están protegidas por el artículo 44 de la Constitución panameña. Los arrendamientos y contratos comerciales están protegidos por el Código Civil de Panamá, que garantiza que la ley se aplique por igual a ciudadanos y no ciudadanos. De hecho, una Ley de Protección al Inversionista Extranjero (Ley 54 de 1998) garantiza la igualdad de derechos a todos los extranjeros en todas las transacciones comerciales, industriales y de importación y exportación. Con el derecho irrestricto de comercializar su producción en Panamá, Panamá garantiza que los extranjeros puedan disponer de las ganancias de sus inversiones como mejor les parezca. Esto incluye devolver fondos de inversión y ganancias a otras naciones. Los extranjeros que estén considerando mudarse a Panamá encontrarán esto como un gran incentivo.

Costo de la vida

Una encuesta reciente del Costo de Vida Global realizada por The Economist encontró que el costo de vida de Panamá es significativamente más bajo que el de los Estados Unidos, Europa y el Hemisferio Norte. En Panamá, uno puede vivir cómodamente con entre $2,000 y $3,000 por mes. Pero, naturalmente, todo depende de cómo vives tu vida. Una de las muchas buenas razones para mudarse a Panamá es que puede esperar que sus costos generales sean aproximadamente un 25% más bajos, lo que le permite vivir un estilo de vida comparable al de una ciudad mediana en los Estados Unidos. Además, hacer un seguimiento de sus gastos es simple en Panamá porque el dólar estadounidense es la moneda oficial del país.

Cuidado de la salud

Numerosos hospitales y médicos acreditados conforman el sistema de salud privado de vanguardia de Panamá. Si vive a tiempo completo en Panamá, debe inscribirse en el plan nacional de salud asequible e integral del país. Sin embargo, los hospitales privados, los mejores de los cuales se encuentran en la ciudad de Panamá, brindan la mejor atención.

Requisitos previos adicionales

Es crucial asegurarse de tener todos los documentos requeridos, como certificados de nacimiento, certificados de matrimonio y expedientes académicos, antes de mudarse a Panamá. Además, es posible que deba registrarse para votar, renovar su licencia de conducir y vacunarse. Para garantizar una transición sin problemas a la vida en Panamá, es fundamental buscar la asesoría legal de un abogado de inmigración de Panamá que esté familiarizado con las normas y leyes locales.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *