DHL busca expandir la flota de entregas a través de Panamá

Según un informe emitido por el Ministerio de Comercio de Panamá y DHL, la actividad de comercio electrónico de América Latina se ha acelerado por una variedad de idiosincrasias regionales. Plataformas como Uber y Air BnB experimentaron el crecimiento más rápido en todo el mundo entre 2016 y 2018. Se espera que el mercado de comercio electrónico aumente aproximadamente un 44% en los próximos dos años, lo que exigirá flotas de entrega más grandes y más soluciones de movilidad de última milla en la región.

El Banco Mundial cree que Panamá es el país más apto para ser un centro regional, y esa es la razón por la cual el servicio de mensajería internacional DHL de la empresa de logística alemana Deutsche Post DHL está trabajando actualmente con Panamá. Según el jefe global de innovación y desarrollo comercial de DHL, América Latina se convertirá en la próxima frontera para la revolución del comercio electrónico.

Entre ellos se encuentra la menor densidad de espacio físico de venta minorista, la disponibilidad limitada de productos y los ahorros de compra en toda la región, la alta penetración de teléfonos inteligentes y el menor nivel percibido de servicio al cliente por parte de los operadores tradicionales. Como resultado, los consumidores latinoamericanos responden particularmente a los nuevos modelos de compra digital, según el informe.

DHL planea invertir en mejorar sus capacidades de cumplimiento de comercio electrónico, así como las operaciones de entrega transfronterizas y de última milla en toda la región. Este es uno de sus objetivos principales en el marco de su programa Estrategia 2025. Tras el despliegue de la flota de vehículos eléctricos StreetScooter de la compañía de alrededor de 12,000 camionetas en Europa, DHL busca expandir su flota en todo el continente americano. En América Latina, las pruebas de flota de StreetScooter comenzaron en la Ciudad de México ya en 2018.

Además de los LCV, entre las crecientes soluciones de movilidad de última milla en América Latina se encuentran motocicletas, bicicletas y scooters electrónicos, así como vehículos de pasajeros a través del mercado de transporte de pasajeros. Y espere entregas de drones pronto.

Panamá como centro regional

Si bien los desafíos para el crecimiento del comercio electrónico en América Latina incluyen cobertura restringida de GPS, congestión de tráfico, infraestructura de entrega de última milla y procesos complejos de logística inversa, los elementos que pueden ayudar a respaldar el crecimiento son los proveedores de tecnología y logística que trabajan en sincronía y puertos y aeropuertos eficientes infraestructura.

Basado en el Índice de desempeño logístico del Banco Mundial en la región, Panamá logró el puntaje más alto como un posible centro de comercio electrónico.

Además de tener cuatro zonas de libre comercio, el país tiene buena conectividad con otros mercados latinoamericanos, leyes de inmigración abiertas para atraer talento internacional, costos laborales competitivos y una infraestructura comercial establecida respaldada por el Canal de Panamá.

A través del Centro Global de Excelencia (GCOE) desarrollado por DHL y el Ministerio de Comercio en 2018, el objetivo de GCOE es continuar promoviendo a Panamá como una puerta de entrada a América Latina y cumplir los objetivos centrales de la Estrategia Nacional de Logística del país para 2030.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *