El mercado inmobiliario muestra una fuerte recuperación

Según la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), en Panamá se han tramitado un total de 1.941 contratos de arrendamiento de enero a noviembre de 2022.

El informe destaca 1.174 contratos tipo B, que son aquellos que superan los $151,00 de renta mensual, entre los que se dividen en inmuebles (899), casas (245), departamentos (203), cuartos (21), locales (6) y cuadrados (2).

MIVIOT ha visto un gran número de los nuevos contratos que se están registrando mes a mes en el presente año lo que indica una clara y evidente recuperación, según el director general de Arrendamientos de la entidad, Luis García.

Además, se ha agilizado la devolución de los depósitos en garantía a través del sistema de transferencias ACH de los bancos estatales.

Se registraron un total de 732 contratos Tipo C, lo que representa un 123% respecto al año anterior. Los contratos tipo C son por tiempo indefinido, lo que es un indicador positivo para el sector inmobiliario, que está teniendo una recuperación considerable en esta categoría de arrendamiento.

En este período de enero a noviembre se consignó al MIVIOT un monto aproximado de $1.000.922 en concepto de depósito, lo que representa el 96% con respecto a 2021 en el mismo período, lo que muestra una proyección positiva para el cierre del año.

En tanto, se tramitaron 501 prórrogas, con un alcance del 76% respecto al año anterior, lo que indica una tendencia a mantener el inmueble por más tiempo del estipulado.

Los contratos tipo A son de menos de $150 en rentas, y reflejaron 43 unidades formalizadas en lo que va del año.

El Director General de Arrendamientos explicó que estas cifras son resultado de una gestión que busca regular y mantener una buena relación comercial entre arrendador y arrendatario, y se rige por la Ley 259 del 2 de diciembre de 2021, que modifica el artículo 13 de la Ley 93 de 1973, que establece la obligación de todos los arrendatarios, de consignar como depósito una cantidad equivalente a un mes del canon de arrendamiento.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *