Nuevos turistas a Panamá aumentará en un 10%

Anatoly Gaviria Ene 4, 2020

De acuerdo a las empresas que participan en el sector turístico, se espera que en el 2020 haya un resurgimiento del sector que desde 2012 ha registrado números negativos.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, señaló que los números indican que este año será similar al 2018 cuando ingresaron al país 2.4 millones de visitantes.

Se estima que para este año la entrada de turistas crecerá 10% con cerca de 344 mil turistas adicionales a los números que se obtuvieron en el 2019.

Este pronostico se debe al presupuesto de 20 millones de dólares que fue acreditado al Fondo de Promoción Turística Internacional que el año pasado comenzó a ejecutar el mercadeo externo del turismo panameño.

La directora ejecutiva del Fondo, Liriola Pittí, comento que el 10% es una estimación conservadora y nace de las estrategias que ha desarrollado el ente. Hay una gran posibilidad que el incremento pueda llegar hasta un 15% en la entrada de visitantes al país.

En la proyección no esta reflejado el efecto que pueda tener sobre el turismo la promoción puente que se ha estado ejecutando en Estados Unidos y Canadá.

La campaña puente fue lanzada en noviembre del año pasado y estará vigente por 8 meses. Los videos que se están promocionando en medios digitales en Estados Unidos y Canadá se han reproducido 5 millones de veces al 100%.

De su presupuesto anual, el Fondo ejecuto cerca de 17 millones de dólares en 2019 solo en promoción y mercadeo. En la ley que creo el ente público privado se estableció que para temas operativos el Fondo podrá destinar hasta el 10% de su presupuesto.

Entre los acuerdos que ya se están implementando o que entrarán en vigencia, está el convenio que firmó el Fondo con el operador alemán TUI, que tendrá una vigencia de 2 años.

El Fondo destinará 50 mil dólares cada año en promoción combinada con el operador europeo y se estima que esta relación se traduzca en más de mil turistas llegando a Panamá este año.

También se han cerrado acuerdos para traer vuelos chárter desde Colombia, Ecuador, Canadá y Costa Rica.

Según la directora Pittí, el número de turistas que llegaría al país, producto de estos vuelos chárter, se hizo con un cálculo de 85% de ocupación en las aeronaves, por lo cual, los números finales podrían ser mayores.

Además de los productos tradicionales como playa, compras, ecoturismo, Canal de Panamá, entre otros, el Fondo apostará con fuerza al segmento de congresos y convenciones.

La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) acordó fijar su sede en Panamá por los próximos tres años. Panamá también será sede en 2021 y 2022 de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe (Fiexpo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *