Banco Mundial reitera su apoyo a Panamá

agosto 23, 2009
Panamá puede confiar en el Banco Mundial para hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial y para poner en práctica sus programas de desarrollo inmediato y de largo plazo, anunció la institución multilateral después de una reunión de alto nivel en este país centroamericano.

El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox se reunió con el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el ministro de Finanzas, Alberto Vallarino, para evaluar el apoyo del Banco, incluidos los EE.UU. 150 millones dólares disponibles de inmediato para apoyar las prioridades del país y la nueva Alianza Estratégica para el año 2010 -- 2013. Martinelli fue elegido en mayo con el 60% de los votos y esta es su primera reunión de alto nivel con funcionarios del Banco Mundial.

"Panamá es un socio importante y hemos venido a reiterar el apoyo del Banco a la agenda del gobierno y para discutir estrategias de cooperación en el futuro ", dijo Cox en una prensa conferencia celebrada en Ciudad de Panamá.

Cox indicó que la cartera de proyectos ha aumentado considerablemente en Panamá en los últimos años: a partir de tres proyectos en 2007 a ocho este año, que asciende a casi EE.UU. $ 400 millones. Para este año fiscal-que va desde 1 de Julio hasta el 30 de junio de 2010 - el Banco ha puesto a disposición de Panamá $150 millones adicionales, dijo.

Cox subrayó que el Banco Mundial está dispuesto a trabajar en una nueva estrategia de sociedad con el pais de acuerdo al plan de desarrollo del gobierno para la legislatura 2009-2014 presidencial. Durante su campaña electoral, Martinelli se comprometió a transformar a Panamá en un país "más seguro, moderno y de apoyo", dedicado a mejorar las condiciones de vida de su población a través de una gestión eficiente y responsable.

En su reunión con el Ministro Vallarino, Cox discutió la posibilidad de centrarse apoyo del Banco Mundial sobre iniciativas de transporte urbano, una de las prioridades del gobierno-y también en los proyectos en curso incluyen en el acuerdo de la actual asociación estratégica, como el turismo sostenible y terrenos y el acceso al crédito, entre otros.

Cox concluyó su gira visitando a Panamá visitando escuelas públicas financiadas por el Banco Mundial y centros comunitarios en Marcia Canella, CEFACEI San Antonio y CEFACEI Tocumen.

Durante el año fiscal finalizado el pasado mes de junio 30, la asistencia del Banco a la región aumentó tres veces, alcanzando un volumen de EE.UU. $ 14 mil millones.

Como la mayoría de los países de la región, Panamá está sintiendo el impacto de la crisis financiera mundial, que amenaza con hacer retroceder los avances sociales logrados en los últimos años. Sin embargo, América Latina y el Caribe están en condiciones de recuperarse rápidamente de la crisis, especialmente teniendo en cuenta una debacle improbable del sistema financiero de los EE.UU..

La región está mejor preparada hoy que en el pasado para soportar los efectos de la crisis mundial debido principalmente a las excelentes políticas económicas, fiscales y sociales implementadas por sus gobiernos.