Pasos para vender su Propiedad en Panama

Anatoly Gaviria noviembre 24, 2012

Exclusividad

Con la excepción de los acuerdos exclusivos asociados con ACOBIR y su MLS, generalmente no es una buena idea firmar un acuerdo de listado exclusivo de otra manera. ACOBIR y su MLS es una excepción por varias razones, incluyendo:

  • MLS de ACOBIR utiliza la misma plataforma líder de la industria que se utiliza en los sistemas de listas múltiples en los EE.UU. y Canadá.
  • Las propiedades listadas con MLS de ACOBIR reciben una exposición adicional valiosa en docenas de portales inmobiliarios y sitios web incluyendo: Realtor.com, Inmobilia.com, Gogetit, Immobel y muchos otros.
  • La MLS de ACOBIR tiene poder de permanencia. Han crecido gradualmente en el mercado de bienes raíces de Panamá y creemos que están aquí para quedarse.

Todo se reduce a la publicidad y la exposición. Cuanto más exposición mejor sus posibilidades de venta. Recomendamos solicitar a las compañías de bienes raíces estadísticas sobre su demografía y alcance, así como sobre cómo promoverán su propiedad.

Impuestos

Si usted está contemplando vender su propiedad en Panamá, uno de los primeros detalles que debe tener en cuenta son los impuestos adeudados a la venta. Si su propiedad está a nombre de una corporación, o su nombre personal, usted debe contemplar el 5% del precio de venta final de los impuestos .

En el caso de una transferencia de acciones de una sociedad que tiene una propiedad, la ley dicta que el comprador debe retener el 5% del precio de venta y asumir la responsabilidad por el pago de impuestos. Esto por lo general se lleva a cabo dentro de los 10 días hábiles siguientes a la transferencia de acciones.

En el caso de una transferencia de la propiedad, entonces hay dos impuestos diferentes a considerar. Se trata de un impuesto a la transferencia del 2%, y el otro es un 3% del capital impuesto a las ganancias. Tenga en cuenta que el impuesto sobre las ganancias de capital del 3% no se evalúa como una ganancia de capital normal, sino como un 3% del precio de venta, incluso en el caso en que no se realicen ganancias de capital. Ambos impuestos se calculan en base al precio de venta social de la propiedad y que debe ser pagado antes de la transferencia de la propiedad puede ser finalizado en el Registro Público de Panamá. En los casos en que la antigua capital de cálculo impuesto a las ganancias (10% de la diferencia entre el valor registrado y el precio de venta) es menor que el 3% del capital nuevo cálculo de las ganancias, es posible solicitar un reembolso de la diferencia. Este reembolso generalmente toma alrededor de 4 o 5 meses.

Comisiones

La comisión estándar de bienes raíces en Panamá es del 5% del precio de venta . En algunos casos, si la propiedad está situada a distancia o requiere recursos especiales para mostrar, como las propiedades insulares, es común que las compañías de bienes raíces de cobrar un porcentaje más alto para compensar los gastos de mostrar la propiedad. Las comisiones son generalmente pagados por el vendedor. Si hay más de un agente de bienes raíces está involucrado en una venta, por ejemplo, agente de los compradores y vendedores de un agente entonces se divide la comisión total entre ellos.

Configuración de su precio de venta

Siempre es una buena idea establecer su precio basado en un avaluo por una empresa de avaluos . Hay una serie de sociedades de tasación de buena reputación que ofrecen evaluaciones de las propiedades que son aceptados por la mayoría de los principales bancos. Estas empresas incluyen: AIR, AVINCO , Zubieta y Zubieta , Panamericana de Avalúos y Florida Panamá para nombrar unos pocos. Mientras que las evaluaciones no son necesarias para todas las propiedades, son una herramienta muy útil en la evaluación de un valor de mercado realista, y también son vitales en los casos en que el comprador requiere financiamiento bancario.

Cuando se trata de ser competitivos en el mercado de Bienes Raíces en Panamá las reglas son universales. Establezca un precio competitivo con otros propiedades comparables, promueva su propiedad lo mas que pueda, presentela en buenas condiciones, y trabaje con su comprador.